Reglas básicas del boxeo
En 1899, surgió el reglamento del boxeo de Queensberry, en las que se imponía que ambos boxeadores debían utilizar guantes y cada round duraría tres minutos, con un minuto de descanso entre cada episodio, que cuando uno de los dos cae a la lona se debe hacer conteo regresivo a partir de diez y se prohibía empujar o abrazar al rival. Estas reglas del box continúan vigentes.
- Golpear en la nuca u por detrás de la cabeza.
- Patearlo
- Darle la espalda.
- Golpear en la zona inferior.
- Dar cabezazos intencionalmente.
- Alterar los guantes con yeso o materiales que los endurezcan.
Reglas Generales del boxeo
Dentro de reglas de boxeo podemos encontrar las siguientes:
- La pelea se debe realizar en un ring de 7.3 metros de cada lado.
- No está permitido luchar cuerpo a cuerpo.
- Si uno de los boxeadores se apoya sobre las cuerdas de forma inestable, será considerará como caída, aunque sus piernas estén tocando el lienzo.
- Luego de caer a la lona, si el referí cuenta de forma regresiva a partir de diez y si el boxeador no se coloca de pie se le da la victoria al oponente por decisión.
- Ningún miembro del equipo de los boxeadores tiene permitido ingresar al ring mientras el round esté transcurriendo.
- Los guantes deben ser nuevos y de la talla del puño del boxeador.
- No se pueden utilizar zapatos con clavos mientras se está sobre el ring.
- El número de rounds son establecidos previamente durante la planificación del evento.
- Son tres los jueces que califican cada episodio de la pelea.
El reglamento especifica de forma concisa los puntos prohibidos y detalla los escenarios penados en el deporte -ya sea profesional o de aficionado (amateur), ya sea masculino o femenino.
Las reglas del boxeo son esenciales para garantizar un combate justo y seguro para los atletas. Me parece muy relevante que se haga énfasis en el uso adecuado del equipo protector y los guantes, así como en la importancia de los límites claros sobre dónde es permitido golpear. Respetar estas reglas no solo protege a los boxeadores de lesiones graves, sino que también mantiene el espíritu deportivo y competitivo del boxeo. ¡Espero que más aficionados y participantes sigan promoviendo y respetando estas normas!